Saltar al contenido

Taburetes de cocina: Guía práctica

Cada vez es más habitual que en nuestras cocinas exista una zona de barra o un espacio con mostrador destinado a comidas rápidas, desayunos, cenas improvisadas o simplemente para tener la opción de tomar una cerveza después de un día de trabajo. Para estas zonas es necesario contar con un asiento elevado que se ajuste a la altura de nuestra encimera y si es posible que se pueda recoger en su interior.

La oferta en el mercado para este tipo de mobiliario es muy amplia, y podemos elegir entre un montón de materiales, colores, formas y precios. A continuación te mostramos algunas de las opciones que hemos seleccionado y que seguro te ayudarán a decorar ese espacio tan especial de tu cocina.

1-Líneas curvas

silla STUA ONDA

Diseñado por Jesús Gasca, este taburete ergonómico de líneas curvas está producido por la firma española STUA. Se trata del modelo “Onda”, un taburete moderno y amable cuyas formas ondulantes tratan de imitar una ola. El asiento tiene un núcleo central de alta resistencia que se apoya sobre cuatro patas ligeramente curvadas y te ofrece un confortable apoyo lumbar. La carcasa exterior es de polipropileno a la que se puede añadir una superficie de goma antideslizante, obteniendo una combinación bicolor.

silla STUA ONDA foto

El taburete  “Onda” se fabrica en varios modelos que se pueden adaptar a encimeras de 85-95 cm de altura o incluso para encimeras de 100-120cm

2-Ligero y resistente

silla foto taburete EMECO NAVY

La firma EMECO produce la silla “Navy” desde el año 1944, fecha en la que fue ideada para su uso en los submarinos de la Armada Americana. Construida enteramente en aluminio, un material resistente y ligero, le confiere un aspecto muy personal consiguiendo traspasar el contexto para el que fue ideada. Te ofrece la posibilidad de elegir entre un acabado pulido, brillante como un espejo, o un acabado de aluminio cepillado de aspecto mate. También es posible optar por acabados en color que se consiguen con un proceso de anodizado. Por ser el asiento también de aluminio, la marca te ofrece la posibilidad de instalar un tapizado de vinilo para aumentar su confort.

Y recuerda que el aluminio es altamente reciclable por lo que también contribuimos a respetar el medio ambiente.

3-Diseño finlandés

Silla foto ARTEK AALTO

Decir diseño Finlandés es decir Alvar Aalto. Este arquitecto y diseñador de mobiliario ha aportado piezas icónicas a nuestros hogares que todavía hoy están de actualidad, como lo demuestran el gran numero de copias que se fabrican en la actualidad. Dos de sus diseños más populares son el taburete “High Stool 64” y el “High chair k65” ambos provenientes de la década de los 30 del siglo pasado. Prácticamente iguales, a excepción de que el “k65” incorpora un pequeño respaldo, están construidos con madera contrachapada de abedul y acabados con una laca transparente natural. La superficie del asiento puede ser tapizada o también laminada con un vinilo para protegerla de los líquidos.

Sin duda esta pieza atemporal puede ser una buena opción para cocinas de tonos neutros donde el abedul pueda contrastar y lucir.

4-Elegante y práctico

silla enea lottus foto

Del estudio Lievore Altherr Molina nace una familia de piezas de mobiliario bautizada como “Lottus” que produce la marca Española Enea. Dentro de este programa encontramos un taburete de formas sencillas y ligeramente curvas que resulta elegante, cómodo y funcional. Los materiales empleados son el polipropileno inyectado para los asientos y tubo de acero lacado o cromado para las estructuras. Las carcasas de polipropileno pueden ser monocolor o combinarse con un tapizado, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades estéticas. Una idea muy interesante y versátil que nos propone el fabricante es la de poder elegir entre 3 tipos diferentes de apoyo: 4 patas giratorio, base central, y patín, con la posibilidad de adaptarse a dos alturas diferentes: 87 ó 97 cm dependiendo del tamaño de la encimera.

Esta es una opción de taburete “todoterreno” ya que con las numerosas opciones de color y de apoyos, seguro que encontramos la combinación que mejor se adapte a nuestras barras de cocina

5-Industrial y atemporal

silla tolix foto

La silla “Tolix” es otro de esos ejemplos de cómo un objeto diseñado para un fin muy especifico se acaba convirtiendo en un “crossover”, logrando una aceptación generalizada y rejuveneciendo día a día, mientras que otros diseños más contemporáneos desaparecen de la producción actual. El primer registro de este diseño data de 1927 por el Francés Xavier Pauchard, que obtuvo unas sillas y taburetes metálicos muy robustos y apilables que encajaron perfectamente en hospitales, fabricas y oficinas, así como en parques y terrazas al aire libre. Bajo el asiento dos barras en forma de “x” refuerzan la estructura y aluden a la inicial del nombre de su diseñador. Los taburetes pueden ir acabados en crudo, mostrando la chapa al natural o bien galvanizados, o incluso pintados.

Como hemos visto en los anteriores ejemplos una de las virtudes de un buen taburete es que se ajuste a la altura de nuestra encimera, pues bien con la colección “Tolix” seguro que podemos encontrar el más adecuado porque existen variaciones de 5 cm desde los 45 cm hasta los 80 cm de altura.