Saltar al contenido

Receta de burritos mexicanos de ternera

¿Una receta fácil para hacer burritos mexicanos caseros? En este artículo te contamos cómo preparar burritos paso a paso. Sorprende a los tuyos con un plato mexicano que les encantará.

El burrito o taco de harina es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía mexicana y uno de los más populares internacionalmente.

Quizás te puede interesar: Cómo hacer sushi

Su base es una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica que se rellena con carne asada. La leyenda dice que el nombre “burrito” deriva de la apariencia de este plato con la oreja de un burro.

¿Le ves parecido? 😉

Ingredientes para 4 personas

  • Para las tortillas (8 a 10 tortas): 200 gramos de harina de trigo, 200 mililitros de agua tibia y 20 gramos de mantequilla.
  • Para el guacamole: 2 aguacates maduros, 2 tomates maduros, ½ cebolla tierna, 1 cucharada de cilantro, 1 chile verde, 1 diente de ajo, 2 cucharas de aceite de girasol, zumo de 1 limón, sal/pimienta.
  • Para el relleno de ternera: 500 g de carne de vacuno, 2 dientes de ajo, 1 cebolla dulce, 2 chiles serranos, zumo de un limón, comino, orégano, cilantro, aceite, sal/pimienta.
  • Otros ingredientes: lechuga, pimientos y cebolla fresca en tiras.
  • Otros ingredientes opcionales: salsa de queso, salsa chipotle.

Elaboración de las tortillas

Primero debemos echar en un bol la harina y la mantequilla a temperatura ambiente y lo mezclamos con la ayuda de nuestras manos hasta obtener una especie de miga.

Luego vamos agregando poco a poco el agua templada y amasamos la masa hasta que tenga una textura homogénea, suave y flexible.

La sacamos del bol y seguimos trabajando en una superficie plana unos 5 minutos más. Cuando tengamos esta masa lista debemos dejarla reposar unos 10 minutos tapada con un trapo húmedo.

Pasado este tiempo la dividimos en 8 ó 10 porciones. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta conseguir unos discos (tortas) de unos 3 milímetros de grosor.

Los ponemos en una plancha o sartén anti-adherente y cocinamos hasta que estén doradas (unos 4 minutos por cada lado).

Reservamos las tortillas tapándolas con un trapo.

Elaboración del guacamole

Se cortan los aguacates por la mitad, se saca la semilla y con ayuda de una cuchara se saca la pulpa del aguacate.

El tomate lo cortamos por la mitad y se despepita y se corta en trozos pequeños. También cortaremos en trozos pequeños la cebolla tierna, el chile, el ajo y el cilantro.

Ponemos todos los ingredientes en un mortero y lo trituramos todo hasta obtener un puré (también podemos triturarlo todo en una batidora eléctrica).

Elaboración del relleno de ternera

En un bol se mezcla el ajo picado, la cebolla picada, los chiles, el zumo de limón, las especies, el aceite, la sal y la pimienta.

Se corta la carne en tiras finas y se mezcla en el bol junto con los otros ingredientes, y se deja marinar unas 4 horas (lo recomendable sería dejarlo macerar toda la noche).

En una sartén anti-adherente con aceite muy caliente salteamos la carne hasta que esté cocida.

Montaje del plato

En la tortilla colocaremos el relleno, la ternera, el guacamole y los demás ingredientes. La lechuga, el pimiento y la cebolla la colocaremos longitudinalmente junto con un poco de cilantro fresco picado (se puede acompañar también con los ingredientes opcionales).

Cerramos la tortilla juntando los bordes hacia el centro.

El vino para acompañar

Acompañaremos el plato con un vino tinto seco con crianza en barrica. Se recomienda que sea de la variedad Malbec.

También podemos acompañar este plato con una cerveza rubia típica mexicana.

Si te ha gustado este post te animo a que me ayudes pinchando en el botón ‘+1’ de Google y compartiéndolo en las redes sociales 😉
 
Las fotografías de este artículo han sido creadas específicamente para XEY para crear este artículo.