Los secretos de un buen gazpacho

El gazpacho andaluz es un plato típico del interior de Andalucía que consiste en una sopa fría realizada con pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Según algunos autores culinarios el gazpacho andaluz auténtico tiene que ser una mezcla entre sopa y ensalada.

El gazpacho dispone de unas características organolépticas peculiares de sabor, aroma y color debido a la variedad de verduras que lo componen. El gazpacho andaluz emplea como ingredientes un conjunto de  hortalizas, que pueden variar en proporción según los gustos de la localidad, del cocinero o de la familia. Los ingredientes básicos son:

  • Tomates, deben ser bien maduros para que aporten dulzura. Esta hortaliza es la que aporta el color rojo al gazpacho debido a su contenido en licopeno (colorante natural en la piel y carne del tomate). Su exclusión o inclusión como ingrediente hace que se hable de “gazpachos blancos” o de “gazpachos rojos”, respectivamente.
  • Pepino. Su sabor es fuerte y su proporción es una medida a tener en cuenta. Cuando no se incluye se habla de “gazpacho suave”.
  • Pimientos (rojos o verdes). El pimiento es una verdura que proporciona frescura y un toque de sabor agrio al gazpacho.
  • Cebolla, una pizca de cebolla aporta un toque de sabor natural.
  • Ajo. El ajo en pequeñas cantidades proporciona un aroma característico, dependiendo de los gustos se añade más o menos.
  • Pan. Se emplea para aumentar volumen o espesar. En su elaboración tradicional suele emplearse restos de pan duro que habitualmente se remojan en agua.
  • Aceite de oliva. Un buen aceite de oliva virgen extra puede marcar la diferencia entre un gazpacho normal y un gazpacho excelente.
  • Vinagre. La calidad del vinagre escogido aportará un toque de sabor único.
  • Agua y sal. Ingredientes indispensables que completan cualquier gazpacho.

El gazpacho adquiere su mejor sabor a partir de 24 h de su preparación, cuando todos los sabores de sus ingredientes se han macerado. Para facilitar la conservación lo ideal es hacerlo en frigorífico,  a temperatura menor de 6 °C , y en un recipiente selladopara que no se contamine su sabor y aroma con los de otros alimentos.

El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina Ehidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Además, el consumo regular de gazpacho en la dieta de una persona disminuye la probabilidad de aparición de algunos tipos de cáncer, debido a la mayor ingesta de verduras.

Y como dice el refrán,  Con el gazpacho, nunca hay empacho’.

0/5 (0 Reviews)

Pepa Sanchez

!Hola a todos! Me llamo Pepa Sánchez y actualmente trabajo en un restaurante como cocinera. Después de pasar más de media vida en los fogones y siendo actualmente mama de una belleza de niña, voy a llevar la sección de los mejores productos sobre cocina y electrodomésticos, para darte mi punto de vista y analizar los mejores productos de cada opción, espero poder ayudarte en todas mis elecciones para que obtengas la mejor elección.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado