Saltar al contenido

Ideas para iluminar tu cocina

¿Crees que a tu cocina le falta luz y no sabes por dónde empezar? Seguro que con estas ideas que vamos a darte, empiezas a descubrir lo que necesitas.

Las cocinas son espacios utilizados para el trabajo y el encuentro, por ello una correcta iluminación de ellas es esencial.  Aquí te dejo unos consejos sobre cómo aportar luz a cada parte de tu cocina.

Iluminación desde el techo

La iluminación desde el techo sigue siendo la esencial en un espacio de este tipo.

La opción más utilizada son las “downlights”, que cuando dispongamos de falso techo podrán ser “empotradas”, o bien “de superficie” en el resto de los casos. Hay una infinidad de formas geométricas para estas luces. Aun así, si no buscas ninguna en especial,  te aconsejamos optar por los circulares ya que su instalación es más sencilla y siempre quedan alineados, cosa que no siempre ocurre con los cuadrados.

Podemos optar por aparatos que funcionan con lámparas de bajo consumo o bien recurrir a leds, dos opciones que nos darán un mismo resultado pero la segunda tienen un menor gasto de energía.

Iluminación de la encimera

Sin duda la superficie más utilizada en todas las cocinas es la encimera y todos los elementos que se encuentran en ella: fregadero, placas de inducción… por ello su correcta iluminación es fundamental.

La forma más frecuente y fácil de hacerlo es colocando las luces en la parte inferir de los armarios de la cocina, aprovechando el espacio entre la encimera y ellos. Esta solución es la más acertada para conseguir la mejor iluminación en esta zona, ya que obtenemos una superficie sin sombras, a diferencia de lo que ocurre cuando la luz llega desde el techo.

En este caso podremos optar entre varias opciones:

Iluminación LED

Además de la ventaja de su bajo consumo y larga vida, la iluminación Led aporta una agradable luz de trabajo, evitando que se generen incómodas sombras sobre la superficie de trabajo. Podemos encontrar este tipo de luz en dos formatos:

  • Spots LED: Son unos focos que nos ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de resaltar determinadas zonas.
  • Carril LED: Ilumina todo el largo de la encimera de manera homogénea, evitando que se nos canse la vista.

Iluminación fluorescente

En Xey disponemos de un sistema de iluminación fluorescente para colocar bajo los módulos colgantes, que aporta una agradable luz muy adecuada para trabajos prolongados.

Por otro lado, con este sistema existe la posibilidad de integrar enchufes que permiten poder manejar cualquier pequeño electrodoméstico a lo largo de la encimera.

Iluminación de la mesa de la cocina

Para la mesa de la cocina buscamos una luz cálida y acogedora, por lo que la opción más viable será una lámpara suspendida justo sobre el centro de la mesa.

Las opciones que ofrece el mercado son infinitas, por eso no te supondrá mucho problema encontrar la que mejor encaje con la decoración de tu cocina.

Iluminación de las estanterías

Sobre nuestra encimera solemos encontrar estanterías o muebles altos destinados al almacenamiento de todo tipo de herramientas, menaje y pequeños electrodomésticos de cocina. Es el lugar donde más elementos guardamos y desde hace un tiempo las nuevas tecnologías nos permiten iluminar estos espacios.

Podemos hacerlo a través de baldas con iluminación en su interior y su cara exterior con vidrio translucido resistente al peso y a los golpes o mediante apliques decorativos, donde la forma y el color de éstos añadirán un toque especial a nuestras paredes. Según el modelo elegido podemos anclarlo a la pared o bien atornillarlo en la balda o estantería.

Iluminación de los cajones

Al igual que la iluminación de las estanterías, hacer lo propio con los cajones cada vez es más frecuente. El interior de los cajones Xey, por ejemplo, está diseñado con un sensor de luz que, al abrirse, ilumina el interior mediante una tira de LED del mismo ancho que el cajón, facilitando así no sólo su manejo, sino el uso de lo que guardemos en él.

El sensor capta la cantidad de luz que hay en el exterior con lo que si encuentra suficiente, el interior no se iluminará, y así no gastará energía.