Saltar al contenido

Cómo iluminar tu cocina. 5 consejos prácticos

iluminacion cocinas

¿Estás pensando en cómo vas a iluminar tu cocina? ¿Quieres combinar funcionalidad y diseño? Aquí te desvelamos algunos secretos que pueden servirte de gran ayuda.

Las cocinas son espacios creados principalmente para el trabajo. Una buena iluminación de la cocina es imprescindible para desempeñar bien nuestras labores culinarias cotidianas.

Hoy las cocinas no solo sirven para cocinar, también son zonas de reunión, tertulias, trabajo, paso y, por supuesto, de comidas. Veamos ahora algunos consejos para iluminar mejor estas zonas dentro de la cocina.

 

1. Iluminación desde el techo

 

La iluminación desde el techo sigue siendo la más habitual y la más acertada para la mayoría de los casos.

Una opción muy extendida para los techos es emplear “downlights”, que podrán ser empotrados cuando dispongamos de falso techo, o bien “de superficie” en el resto de los casos.

Podemos optar por aparatos que funcionan con lámparas de bajo consumo o bien recurrir a leds. En ambos casos el aspecto exterior será el mismo, pero el gasto de energía de los leds tiene la ventaja de ser más reducido respecto a las bombillas de bajo consumo.

Quizás te puede interesar: 7 cocinas made in Hollywood

Los downlights suelen ser circulares, cuadrados o rectangulares, y aunque todos ellos iluminan igual, desde aquí te aconsejamos optar por los circulares ya que su instalación es más sencilla y siempre quedan alineados, cosa que no siempre ocurre con los cuadrados.

Si nuestro falso techo tiene poca profundidad, entonces es probable que nuestra única opción sean los downlight con led, ya que son mucho más finos como puede apreciarse en la imagen superior.

 

2. Iluminación de la encimera

 

Es la superficie de trabajo más utilizada en las cocinas y es en ella donde encontramos habitualmente las placas de cocción y el fregadero.

Resulta muy útil poder iluminar la encimera desde la parte inferior de los armarios altos de la cocina. Esta solución es la más acertada ya que obtenemos una superficie iluminada sin sombras, a diferencia de lo que ocurre cuando la luz llega desde el techo, que impide la correcta iluminación de esta zona.

En este caso podremos optar entre varias opciones:

Iluminación LED

 

Además de la ventaja de su bajo consumo y larga vida, la iluminación Led aporta una agradable luz de trabajo, evitando que se generen incómodas sombras sobre la superficie de trabajo. Podemos encontrar este tipo de luz en dos formatos:

  • Spots LED: Son unos focos que nos ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de resaltar determinadas zonas.
  • Carril LED: Ilumina todo el largo de la encimera de manera homogénea, evitando que se nos canse la vista.

Iluminación fluorescente

 

En Xey disponemos de un sistema de iluminación fluorescente para colocar bajo los módulos colgantes, que aporta una agradable luz muy adecuada para trabajos prolongados.

Por otro lado, con este sistema existe la posibilidad de integrar enchufes que permiten poder manejar cualquier pequeño electrodoméstico a lo largo de la encimera.

Quizás te puede interesar: 7 tipos de encimera para tu cocina. Guía básica

Este sistema cuenta además, con la posibilidad de añadir toda una serie de accesorios, que por su continuado uso, necesitan estar siempre a mano, como porta cuchillos, portarrollos, etc.

 

3. Iluminación de la mesa de la cocina

 

La iluminación de la mesa de la cocina debe ser más cálida y acogedora, por lo que en este caso podemos optar por una lámpara suspendida centrada respecto a la mesa. De esta forma podemos entender que la mesa, las sillas y la lámpara definen un conjunto decorativo dentro de nuestra cocina.

Las opciones que ofrece el mercado son inabarcables, si bien desde aquí te proponemos que apuestes por los clásicos, por ejemplo esta Lámpara Frisbi (1978) de Achille Castiglioni, con un diseño minimalista y de gran personalidad.

 

4. Iluminación de las estanterías

 

Sobre nuestra encimera solemos encontrar bien estanterías, o bien muebles altos destinados a menaje, los cuales también podemos entenderlos como una “fuente de luz”.

En este caso podemos elegir baldas con iluminación en su interior y su cara exterior con vidrio translucido resistente al peso y a los golpes.

Otra forma de iluminar nuestras estanterías es mediante apliques decorativos, donde la forma y el color de éstos añadirán un toque especial a nuestras paredes. Según el modelo elegido podemos anclarlo a la pared o bien atornillarlo en la balda o estantería.

Cualquiera de estas dos opciones dotaran a nuestras cocinas de una iluminación ambiente muy agradable y al mismo tiempo realzará nuestro menaje o cualquier otro objeto que apoyemos en las baldas.

 

5. Iluminación de los cajones

 

El interior de los cajones Xey, por ejemplo, está diseñado con un sensor de luz que, al abrirse, ilumina el interior mediante una tira de LED del mismo ancho que el cajón, facilitando así no sólo su manejo, sino el uso de lo que guardemos en él.

El sensor capta la cantidad de luz que hay en el exterior con lo que si afuera hay suficiente luz, el interior no se iluminará, y así no desperdiciar energía.

Tendencias en iluminación de cocinas

La iluminación en la cocina requiere cierta reflexión para acertar con las muchas soluciones que el mercado nos ofrece.

En los últimos años la oferta se ha enriquecido con la llegada de los leds al entorno doméstico ya que sus ventajas son muchas, una de ellas es lo limitado de su tamaño, lo cual nos permite introducir líneas de luz en sitios hasta ahora insospechados, como los zócalos inferiores de los muebles, generando luz ambiente en nuestras cocinas.

Otra novedad es la posibilidad de iluminar con distintos colores (rojo, azul, verde) transformando completamente el espacio.

 

Si te ha gustado este artículo te pido que me ayudes pinchando en el botón +1 de Google y compartiéndolo en las redes sociales 😉
No votes yet.
Please wait...