Saltar al contenido

Cómo hacer torrijas receta torrijas vainilla nata

receta torrijas

¿Cómo podemos hacer torrijas para crear un postre especial? Aquí te proponemos una receta de torrijas con crema de arroz con leche, helado y caramelo con la que los más golosos disfrutarán de lo lindo.

Las torrijas han sido tradicionalmente un postre exclusivo para ser consumido en Semana Santa, pero cada vez es más común encontrarlas en cualquier época del año. Ya desde el siglo XV se tiene constancia de la existencia de este plato y fue a comienzos del siglo XX cuando se hicieron populares en las tabernas de Madrid.

Ingredientes para 4 personas

  • Para la torrija: medio pan de brioche o media barra de pan de molde sin cortar, ½ litro de nata, 100 ml. de leche, 1 rama de vainilla, 100 gr. de azúcar.
  • Para la crema de arroz con leche: 2 tazas de arroz redondo, ½ litro de agua, ½ litro de nata, ½ de leche, 2 ramas de canela, 160 gr. de azúcar.
  • Para la crujiente de caramelo: 25 gr. de caramelo líquido, 25 gr. de azúcar glass, 50 gr. de claras de huevo, 50 gr. de mantequilla, 50 gr de harina de trigo.
  • Helado de caramelo (también podemos utilizar helados de canela, leche merengada o de vainilla).

Preparación de las torrijas

En primer lugar preparemos el caldo de las torrijas. Para ello, en un cazo, introducimos la nata, la vainilla, el azúcar y la leche y lo calentamos al fuego hasta que hierva. Luego lo dejamos reposar durante 20 minutos.

Cortamos el pan en cubos de 7 cm x 7 cm o en rectángulos de unos 10 cm x 5 cm aproximadamente. En un molde rectangular colocamos el pan cortado intentando que no queden muchos espacios libres para que no se mueva el pan.

Lo cubrimos con el caldo que hicimos antes y lo dejamos que se empape bien durante 5 minutos. Lo guardamos para el posterior montaje del plato.

Preparación de la crema de arroz con leche

En una cazuela colocamos el agua y la canela y lo calentamos hasta su punto de ebullición. Cuando este hirviendo añadimos el arroz y lo cocemos hasta que se haya consumido prácticamente todo el agua.

En ese momento incorporamos la nata, la leche y el azúcar y lo removemos constantemente durante 15 minutos para que el arroz suelte todo el almidón.

Con la ayuda de un colador, colamos el arroz con la leche (la idea es tener un caldo con textura cremosa) y lo metemos al frigorífico.

Preparación del crujiente de caramelo

Pre-calentaremos el horno a 200 grados. En un bol colocamos y mezclamos todos los ingredientes del crujiente (caramelo líquido, azúcar glass, claras de huevo, mantequilla y la harina de trigo).

En un papel especial para horno, y con la ayuda de una cuchara, colocamos unos pequeños círculos de la masa y, con nuestro dedo, la estiramos hasta que quede muy fina.

Introducimos las crujientes en el horno y las dejamos hasta que estén doradas (unos 5 minutos) y lo depositamos en un lugar seco.

El montaje del plato

Espolvoreamos la torrija con azúcar y la colocamos en una sartén caliente hasta que se caramelice el azúcar por cada uno de los lados de la torrija (también podemos hacerlo con la ayuda de un soplete para postres o un quemador de azúcar).

En un plato hondo colocamos un poco de la crema de arroz con leche y luego la torrija sobre la crema, el helado y la crujiente coronando nuestro postre.

El vino para acompañar

Este postre va muy bien con un vino dulce variedad Listán negro con D.O Tacoronte, o con una mistela tinta o blanca con D.O Montsant o Terra Alta. También se puede tomar con un vino blanco espumoso.

 
No votes yet.
Please wait...