Saltar al contenido

Cómo hacer sushi – Receta para preparar sushi en tu cocina

¿Quieres hacer sushi en tu cocina? Te contamos cómo preparar sushi paso a paso con esta receta. Sorprende a tus invitados con un plato de sushi creado por ti. ¿Te atreves?

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente. Su base es el arroz cocido y los pescados o mariscos, aunque también se puede acompañar con verduras o huevo.

Ingredientes para 6 personas

  • Para el arroz: 3 tazas de arroz (500 gramos) para sushi o de arroz de calasparra, 3 tazas de agua (600 mililítros), 3 cucharas de sake (‘vino de arroz’).
  • Para la vinagreta awasezu (vinagreta para el arroz): ½ taza de vinagre de arroz, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de sal.
  • Para el sushi: salmón fresco, atún fresco, langostinos cocidos, aguacate, pepino, wasabi, algas nori de 20x20cm.
  • Otros: una esterilla de bambú para enrollar el sushi, un molde para enfriar el arroz de 20 x 30 cm aprox., una paleta de madera.

Preparación del sushi y el arroz

Para el sushi primero cortamos el salmón, el atún, los langostinos, el aguacate y el pepino en tiras finas de 1cm de grueso.

Para el arroz lo lavamos previamente muy bien para quitar el exceso de almidón. En una olla colocamos el agua y el sake, y lo llevamos al punto de ebullición, momento en el que incorporamos el arroz y cocemos durante unos 25 minutos a fuego medio. Luego lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego muy suave durante 10 minutos más.

Entre tanto vamos a preparar la vinagreta awasezu.  Mezclamos los tres ingredientes en una olla pequeña y lo llevamos al fuego hasta que hierva, removemos hasta que se haya deshecho el azúcar y la sal.

Una vez cocido el arroz, lo colocamos en el recipiente (molde de 20 x 30cm) y lo extendemos con la ayuda de una paleta de madera.

Incorporamos poco a poco la vinagreta  awasezu y lo movemos con ayuda de la paleta de madera (hay que tener cuidado de empapar todo el arroz pero sin romper los granos). Dejamos reposar el arroz en la nevera.

Montaje de los makis de atún y salmón

Para elaborar los makis se extiende la esterilla de bambú sobre una superficie plana y se coloca encima el alga nori (con el lado brillante hacia abajo).

Se colocan 3 cucharas de arroz en el centro y se extiende sobre el alga dejando un margen de 1,5 cm, hasta formar una capa fina y uniforme sin que queden espacios sin arroz.

A continuación, se colocan los ingredientes del relleno (atún o salmón) en el centro formando una línea horizontal.

Se levanta el borde de la esterilla y se enrolla de un extremo al otro presionando y teniendo cuidado de que queden todos los ingredientes en el centro, se desenrolla de la esterilla y se corta el cilindro en trozos de unos 2-3cm.

Montaje de los californias

Forramos la esterilla con papel film. Estiramos el alga nori y la cubrimos de arroz esta vez sin dejar margen sin arroz.

Le damos la vuelta al alga y colocamos los ingredientes encima del alga. Enrollamos el sushi igual que hicimos con los de atún o salmón.

Cortamos en trozos de 2 a 3 centímetros aproximadamente.

 

Montaje de los nigiris

Con la ayuda de nuestras manos haremos unas pequeñas bolas de arroz y las cubriremos con el pescado fresco.

El vino para acompañar

Podemos acompañar este plato con un vino blanco espumoso de larga crianza de A.O.C Champagne (Francia) de la variedad Pinot Noir, o con un vino blanco fermentado en barrica de D.O. Pla de Bages, de la variedad Chardonnay.

El plato final

No votes yet.
Please wait...