¿Cómo colocar los cubiertos en una cena formal?

¿Alguna vez has organizado una cena formal y te has sentido un poco perdido con la cubertería y su colocación? Aquí os damos unos sencillos consejos para asegurarte de que todo esté en orden en tu mesa. Aprende a colocar los cubiertos para una cena forma leyendo este artículo. 

Lo primero que hay que saber es que existe un protocolo extendido para colocar los cubiertos en una cena formal. Aunque no es un protocolo rígido, es interesante conocerlo. De hecho, se puede pasar por alto por cuestión de espacio o de gusto. En cualquier caso viene bien tenerlo en cuenta para después experimentar.

Protocolo básico para colocar la mesa

  • Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro, según el orden de uso, de modo que está más accesible el cubierto que se va a utilizar según van llenando los platos a la mesa.
  • A la derecha del plato se colocan los cuchillos con el filo para dentro. A la derecha de los cuchillos se colocan las cucharas.
  • A la izquierda del plato se colocan los tenedores. Existe una excepción y es el tenedor de ostras y mariscos, que en caso de ser necesario se coloca a la derecha de las cucharas.
  • Los cubiertos de postre se sitúan en la parte superior del plato.
  • Entre el plato y los cubiertos hay que dejar 3 o 4 cm de distancia.

Pueden colocarse más copas y cubiertos si el menú lo requiere. Pero hay que procurar que nunca se amontonen más de 3 cubiertos a cada lado.

cena formal cubiertos

El lenguaje de los cubiertos

Además, según el protocolo hay un lenguaje no verbal en la mesa para expresar la satisfacción con el menú conocido como “el lenguaje de los cubiertos”.

El lenguaje de los cubiertos es muy interesante y útil cuando se trata de socializar.  Estos son algunos consejos para hacerlo bien:

  • Cuando te tomes un descanso durante el almuerzo o la cena, debes colocar el tenedor y cuchillo en el centro de tu plato con las puntas enfrentadas entre sí formando una uve invertida.
  • Cuando hayas terminado de comer un plato y estés listo para el siguiente, lo correcto es colocar el cuchillo y el tenedor formando una cruz, con el tenedor hacia arriba y el cuchillo a la izquierda.
  • Si deseas mostrar tu agradecimiento por la comida servida, puedes colocar los cubiertos a la derecha. De esta manera, indicarás  que la comida ha sido de tu agrado y te ha gustado mucho.
  • También hay quienes desean mostrar claramente que la comida no ha estado a la altura. Para esto lo correcto es colocar los cubiertos en la misma posición que en el caso de tomar un descanso, pero introduciendo en este caso la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.
  • En cuanto a la colocación de los cubiertos al final de una comida, consiste simplemente en colocar el cuchillo y el tenedor hacia arriba y hacia abajo en el centro del plato, lo que implica que hemos terminado y que el plato se puede quitar.

mesa formal

El mantel y las servilletas

Todo en la mesa debe estar reluciente y brillante. Los manteles blancos todavía se consideran las más formales, aunque puedes encontrar manteles con color muy elegantes también. Puedes darle un toque de alegría y/o sofisticación a tu mesa usando o manteles individuales de colores o estampados.

Las servilletas también juegan un papel importante. Puedes jugar con el color y, sobre todo, con la forma de doblarlas. Puedes conseguir efectos muy interesantes y creativos que le darán a tu mesa un toque exclusivo, creativo y lleno de magia.

Otros elementos posibles que puedes utilizar para darle elegancia y sofisticación a tu mesa son velas, una pieza central, arreglos florales, tarjetas, etc.  Si usas manteles individuales, estos se colocan frente a cada silla, aproximadamente a 4-5 centímetros del borde de la mesa. El mantel principal debe colgar de manera uniforme en cada extremo y en los lados. La caída promedio es entre 30 y 15 centímetros. No obstante, es más importante que cuelgue igual de todos los lados a que tenga la distancia justa.

La mesa más formal es estrictamente simétrica: pieza central en el centro exacto, un número par de velas, elementos espaciados uniformemente alrededor de la mesa y cubiertos a la misma distancia del borde de la mesa.

0/5 (0 Reviews)

miluwd

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado