Saltar al contenido

Alcachofas rellenas de hongos sobre crema de patata y salsa de Oporto

Las alcachofas son hortalizas originarias del norte de Africa y muy comunes en toda la zona mediterránea. Son fuente de fibra y vitaminas y tienen un gran poder antioxidante que proporciona muchos beneficios para la salud.

Sorprende a tus invitados con un delicioso plato de alcachofas rellenas. Aquí te contamos paso a paso como prepararlo. ¿Te atreves?

Ingrediente para 4 personas

Para las alcachofas: 12 alcachofas, 2 limones, 200 gr de hongos (preferiblemente alguna variedad de boletus), 100 gr de champiñones, 80 gr de mantequilla, 2 cucharas de aceite de oliva, ½ cebolla grande, 2 dientes de ajo, sal y pimienta.

Para la crema de patata: 300 gr de patatas (preferiblemente de la variedad Mona Lisa), 100 gr de mantequilla, nuez moscada, queso parmesano, sal y pimienta.

Para la salsa de oporto: 1 litro de caldo de carne, 2 cebollas, 3 zanahorias, 2 manzanas, aceite, 400 ml de vino de Oporto, 200 ml de vinagre balsámico de Módena, una cucharadita de maizena o de harina de maíz.

Elaboración

Para las alcachofas

Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y les cortamos la punta. Inmediatamente después debemos mojar las alcachofas con el zumo de un limón para evitar que se oxiden.

Las ponemos en una olla con agua hirviendo a la que previamente habremos añadido la sal y el zumo del otro limón, y dejamos que cuezan tapadas y a fuego lento durante 12 minutos.

Una vez cocidas las retiramos del fuego y las refrescamos introduciéndolas en agua fría con hielo. Cuando ya están  frías las escurrimos, y con ayuda de una cuchara vaciamos el centro de la alcachofa. Reservamos.

Para el relleno de Hongos

Cortamos la cebolla y el ajo finamente y rehogamos en una sartén a fuego suave, junto con el aceite, hasta que veamos que la cebolla está casi transparente. Cortamos los hongos en cuadraditos pequeños y cocemos junto a la cebolla durante 10 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.

Para la crema de patata

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de unos 3 cm aproximadamente y las cocemos en agua con sal. Una vez que las patatas están ya cocidas,  las colamos y reservamos 400 ml del agua de la cocción. En un recipiente alto colocamos las patatas, el agua de cocción, la mantequilla, la nuez moscada y el queso y trituramos todo con ayuda de un batidor de mano hasta obtener un crema fina de patatas. Reservamos.

Para la salsa de Oporto

Pelamos y cortamos las cebollas, las manzanas y las zanahorias en trozos pequeños y las sofreímos en una olla alta a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que la cebolla está transparente. Añadimos el caldo de carne y dejamos cocer.

En otra olla pequeña hervimos el vino de Oporto y el vinagre hasta reducirlo un 50{3c27bec9b6ce18d9cdce90265f710c713e3a67e9cd845726799f2f67c15ebec2} de su volumen. A continuación lo unimos con el caldo de carne y las verduras y lo dejamos cocer unos 30 minutos. Colamos todo con la ayuda de un colador de malla fina. Si vemos que la salsa nos queda muy líquida, podemos reducirla hasta obtener la textura que deseemos. En caso contrario, podemos espesar la salsa con harina de maíz.

Para el montaje del plato

Rellenamos las alcachofas con los hongos y horneamos durante 5 minutos a una temperatura de 200 grados. Sobre la base de un plato colocamos la crema de patatas y sobre ella las alcachofas rellenas. Aderezamos con la salsa de Oporto.

Opcional: Se pueden coronar las alcachofas con foie a la plancha o con jamón.

El vino para acompañar

Os recomendamos acompañar este plato con un vino tinto joven de variedad Garnacha al 100{3c27bec9b6ce18d9cdce90265f710c713e3a67e9cd845726799f2f67c15ebec2}. El vino Volandera con D.O Navarra es una buena opción con una añada del 2012. O si prefieres, un tinto de la zona del Moncayo también de la variedad Garnacha.

No votes yet.
Please wait...