Saltar al contenido

8 tendencias de decoración para cocinas

Para gustos, los colores. Y las cocinas no son una excepción: hay tantos tipos de cocinas como de personas. Los expertos te aconsejarán sobre la utilización del espacio, materiales, etc., pero la última palabra, sobre el estilo, la tienes tú. Ya sea en pequeños o en grandes detalles, puedes darle a tu cocina tu toque personal. A continuación te mostramos algunas tendencias que puedes seguir:

1.- Cocina rústica o rural. El estilo rústico está inspirado en el diseño de las cabañas campestres que utilizaban los pastores. Por este motivo, se trata de estancias sencillas donde predominan los materiales naturales, como madera y piedra. Esta tendencia puede servir de inspiración no solo en los muebles de la cocina sino también en los accesorios, como ollas, candelabros, vajillas de aspecto tradicional, lámparas de hierro forjado… Evidentemente, estas cocinas son más adecuadas para casas de pueblo acordes en su conjunto con este estilo.

2.- De estilo nórdico. Sobriedad, dominio del color blanco combinado con madera y líneas rectas son las claves de este estilo. El toque de color lo darán los accesorios (sillas, paredes, electrodomésticos, lámparas…). Sobre todo se trata de crear un espacio natural, cálido y acogedor.

3.- Cocina señorial. Las claves de este estilo son los elementos rococós, grandes tiradores, mármol y lámparas colgantes. También, cuando sea posible, grandes islas. Otros detalles importantes son los relieves elaborados, cornisas y columnas. Evidentemente, para aplicar este estilo se necesita una cocina de grandes dimensiones.

4.- Cocina retro o vintage. Como en la cocina rústica, puedes aplicar este estilo a la totalidad de la estancia o en detalles concretos, sobre todo en suelos, azulejos, tiradores… Muy importante también los accesorios, como tarros, vajilla, electrodomésticos…

5.- Cocina industrial. Esta tendencia, extendida ya a muchos hogares, se inspira en las cocinas propias de los restaurantes. El acero es el protagonista indiscutible de este estilo, ya sea en encimeras o en el mobiliario. Otras características son las estanterías abiertas, detalles de hierro fundido, hormigón o ladrillo en paredes, etc.

6.- Cocina minimalista. Fue en los años 60 cuando irrumpió el minimalismo en la arquitectura y diseño y, actualmente, es una de las principales tendencias en decoración. Se basa en muebles básicos de líneas puras, rectas y sencillas, que generan una sensación de equilibrio, sobriedad y practicidad. Colores puros como negro, blanco, grises, beiges… También es habitual el monocromatismo: paredes, suelos, techos, muebles y complementos de un solo color para dar sensación de amplitud, sobriedad, continuidad e, incluso, luminosidad. Además, cuanta más luz, más sensación de amplitud y relax genera la estancia. En definitiva, se trata de aplicar el “menos es más” en nuestra cocina.

7.- Cocina futurista. De colores vibrantes, líneas curvas, formas y tamaños desproporcionados, luces de colores y hasta pantallas táctiles con voz … Estas son tan sólo algunas de las características que las hacen tan especiales. Puedes leer más sobre este estilo en el artículo de nuestro blog “Las cocinas futuristas, cada vez más cerca”.

8.- Cocina ecléctica. Un estilo que se nutre de la suma de diferentes estilos. Esta tendencia la aplican aquellas personas que no tienen un gusto definido y a les gusta la mezcla. No obstante, aunque se trata de un “mix” de ideas, hay que seguir unas pautas para hacerlo correctamente. Más información en “El estilo ecléctico en 10 pasos”.

Fotos: Pixabay, Pexels, Xey.

No votes yet.
Please wait...