Saltar al contenido

5 tipos de cortinas para tu cocina

cortinas cocinas tipos

¿Cómo elegir las cortinas de la cocina? ¿Qué tipos de cortinas son las más adecuadas? ¿Qué opciones son las más habituales?

Quizás te interesa: Cómo iluminar tu cocina. 5 consejos prácticos

En este artículo te proponemos 5 ideas para elegir las cortinas que más encajen con tu estilo para hacer una cocina un lugar único y especial.

1. Cortinas

 

Es la opción más tradicional.

Regula el oscurecimiento desde el interior de una estancia. Las asociamos a espacios como el salón y los dormitorios, sin embargo, también podemos instalarlas en la cocina si tenemos en cuenta 4 factores:

– Material: Debemos elegir un material que admita ser lavado y, a ser posible, evitar aquellos que sólo sean aptos para la limpieza en seco.

– Tejido: Determinará el grado de transparencia. Escogeremos unas que dejen pasar la luz para poder desempeñar bien nuestro trabajo en la cocina.

– Caída: La clave de la belleza de la cortina reside en su “caída”.  Es importante que ésta llegue hasta el suelo para aprovechar su impacto. En grandes ventanales de suelo a techo, muy comunes en viviendas unifamiliares, será una opción más que interesante. Obtendremos un resultado menos favorable en ventanas ubicadas sobre la encimera, muebles o radiadores.

-Longitud: Para conseguir un efecto plisado, a modo de “cortina de teatro”, calcularemos la longitud de la tela multiplicando la dimensión a cubrir por 1,75 ó por 2,0 si queremos muchos pliegues. Si disponemos de la tela y de conocimientos de costura básicos podemos incluso atrevernos a hacerlo nosotros mismos.

2. Estores

 

Una solución muy extendida en nuestras cocinas.

El material empleado en su construcción puede ser muy diverso: algodón, loneta, lino, screen, plástico…

De nuevo tendremos que tener en cuenta que el material se pueda lavar si optamos por un tejido, mientras que si optamos por un material sintético será importante consultar que productos debemos emplear para su limpieza.

Una de las opciones más extendida es el screen, un tejido microperforado que permite el paso de la luz y al mismo tiempo aporta privacidad. En función del número y tamaño de perforaciones conseguiremos mayor o menor transparencia. Es una solución que aporta una iluminación muy agradable y homogénea.

Estores enrollables y estores plegables:

– Estores enrollables: Se recogen formando un rollo en su eje.

– Estores plegables: Se recogen mediante un sistema de varillas insertado en el tejido horizontalmente.

En cualquiera de estos sistemas, una de las ventajas del estore es que una vez recogido pasa desapercibido, e incluso puede quedar oculto si nuestro techo dispone de una fosa sobre el ámbito de la ventana.

Es una solución muy acertada para ventanas ubicadas junto a encimeras, muebles o radiadores.

Si decidimos instalar un estore en una gran ventana, será importante dividirlo en varias partes de tal manera que cada estore no sea superior a 120 ó 150cm de anchura, ya que su peso podría hacer realmente difícil recogerlo con facilidad.

Si optamos por un formato excesivamente ancho, entonces deberemos optar por motorizarlo.

3. Persianas Venecianas

 

Permiten controlar muy bien el paso de la luz al interior de la estancia.

Es una elección muy útil para regular la iluminación exterior sin necesidad de recoger la persiana.

Están compuestas de lamas horizontales atadas entre sí para configurar la inclinación deseada con un simple giro de muñeca.

Ventajas e inconvenientes de los materiales:

– Las lamas pueden ser de aluminio, plástico, pvc o madera. Habitualmente tienen una anchura estándar según el fabricante pero lo más habitual es encontrar anchuras que oscilan entre los 15 y 50mm.

– Las de aluminio y plástico son muy ligeras y cuentan con una gama de colores y acabados amplios.

 Las de pvc son más resistentes a los golpes y no tan delicadas como las de aluminio, que se pueden doblar fácilmente y no siempre se consigue recuperar su forma original.

– Las de madera son muy interesantes si queremos aportar un toque más “natural” y adecuadas si estamos buscando que contrasten con una cocina de materiales más fríos.

La gran capacidad de plegado las hacen muy discretas cuando están recogidas y resultan muy prácticas en espacios reducidos.

Su limpieza es sencilla pero laboriosa, ya que debemos desplegar la cortina y limpiar una a una todas las lamas.

4. Vinilos

 

Una elección para los que quieran una cocina moderna y original.

Hoy es habitual verlo en ventanas de cocinas con formas y diseños personalizados.

Ventajas:

– Fácil instalación. Basta con pegar el vinilo sobre el vidrio de nuestra ventana.

– Adaptable. Podemos pegar una lámina en toda la extensión del vidrio, o bien pegar unas bandas o franjas de vinilo hasta la altura que deseemos.

– Personalización. Podemos imprimir una fotografía o cualquier otro motivo gráfico que queramos sobre el vinilo.

– Temporal o permanente. Puede ser una solución provisional para un tiempo determinado o bien para toda la vida. Los vinilos se pueden despegar de la ventana para recuperar su aspecto original.

– Privacidad. Aportan intimidad desde el exterior, sin necesidad de accionar ningún mecanismo (persianas, cortinas, etc…).

– Opacidad o transparencia. Podemos elegir entre un vinilo microperforado, similar al efecto de un screen de los estores, para lograr más opacidad, o decantarnos por uno más decorativo y transparente.

Además de instalar un vinilo en las ventanas de la cocina cada vez es más habitual instalarlos en las puertas de la cocina, una idea que puede dar un toque personal y diferente a nuestra cocina.

5. Persianas exteriores de lamas orientables

 

Controlan la luz desde el exterior de la casa.

Las ideas anteriormente expuestas son sistemas para el control de la luz desde el interior de la estancia. ¿Y si en lugar de eso lo hiciésemos desde el exterior?

Es difícil que nuestra ventana no disponga de persiana, pero si ésta no existe o nos vemos obligados a sustituirla debido a su rotura, aquí te presentamos una alternativa de persiana que también puede funcionar como elemento de control del soleamiento.

Las persianas enrollables motorizadas de lamas orientables permiten la regulación de la luz e incluso del aire, ya que se encuentra en el exterior. Cuando la persiana esta bajada las lamas se acoplan perfectamente entre ellas consiguiendo el oscurecimiento total.

Su construcción es de aluminio con un resistente acabado lacado a elegir entre una amplia gama de colores, o incluso personalizados.

Esta solución permite aunar en un solo producto las funciones de la persiana exterior tradicional con la persiana veneciana interior. Por contra, podemos deducir que su precio será más elevado.

+ Bonus: DIY (Do It Yourself)

 

¿Te atreves a hacer las cortinas de tu cocina? ¡Échale imaginación!

Existen muchos materiales interesantes y de precio asequible que pueden cumplir la función de regular la entrada de luz de tu cocina.

Puedes elegir materiales translucidos como el policarbonato, o bien emplear elementos naturales como el mimbre, o incluso rescatar una vieja red de pescadores y doblarla de tal forma que permita tamizar el paso de la luz.

Desde aquí te proponemos “jugar” con los colores y las formas que generan las clásicas cortinas de cadenilla de aluminio anodizado,… seguro que conseguirás un toque de color y frescura.

¿Te animas a probarlo?

No votes yet.
Please wait...